martes, 19 de marzo de 2013


Cumpliendo con el Acomodo Razonable

La educación especial siempre ha sido un tema de mucha denuncia por parte de los padres debido a la insatisfacción en cuanto a los servicios provistos por el programa.  Por consiguiente, se ha mantenido un debate de las necesidades de los estudiantes y la responsabilidad de las partes involucradas en el proceso del mejoramiento educativo de los estudiantes con impedimentos.

 El Departamento de Educación de los Estados Unidos con el compromiso de reformar el sistema educativo en general legislo dos leyes federales que proveen el derecho al acomodo razonable para estudiantes con impedimento.  Estas son las siguientes,  la Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás de 2001 (NCLB por sus siglas en inglés) y la ley de Mejoramiento Académico para Individuos con Impedimentos de 2004 (IDEA por sus siglas en inglés).

La Ley NCLB entre varios de los elementos que busca satisfacer están, estipular las responsabilidades de las escuelas sobre los resultados del rendimiento académico, contenido académico, la ejecutoria y logros obtenidos, medición anual del progreso de los estudiantes, entre otros.  La Ley sobre el Mejoramiento Académico para Individuos con Impedimentos del 2004 protege el derecho y acceso de servicios a los estudiantes con impedimento, satisface las necesidades a nivel individual (PEI) y protege el derecho a la inclusión por medio del COMPU.  Estas leyes proveen los mecanismos para obtener un proceso evaluativo y de enseñaza eficiente poniendo en uso los acomodos razonables. 

Cuando hablamos de acomodo se refiere a las prácticas y procedimientos a utilizar que provean un ambiente no restrictivo para el estudiante, con un tiempo e itinerario eficiente que promueva la presentación del contenido de forma accesible y equitativa durante el proceso de enseñaza y evaluación.  El acomodo razonable busca minimizar los elementos que puedan obstaculizar el aprendizaje del estudiante, con el fin de llevar al estudiante a alcanzar su máximo potencial. 

A continuación descripción de las cuatro categorías de acomodos:

  • Presentación – son los modos alternos al acceso de información de forma auditiva, multi-sensorial, táctil y visual.

  • Forma de responder – le permite al estudiante utilizar asistencia tecnológica para completar actividades, tales como, asignaciones y evaluaciones.

  • Ambiente y Lugar – promueve el cambiar la ubicación y condiciones del ambiente de prueba, evaluación o asignación.

  • Tiempo e Itinerario – aumento en la cantidad de tiempo para completar una evaluación y asignación, también, podría cambiar la manera en que se organiza el tiempo.

Esta entrada utilizo como referencia el Manual de Acomodo del Departamento de Educación de Puerto Rico.  

2 comentarios:

  1. Una cosa es lo que esta escrito y otra cosa es lo que ocurre en las escuelas públicas, sin olvidar el proceso burocrático para obtener dichas ayudas las cuales nunca llegan

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    1. Como madre de un bello chico bajo el espectro entiendo perfectamente lo que me expone. Por esa y otras razones, me he tomado a la tarea de contribuir a la causa por medio de la información, concienciación y educación sobre los derechos, procesos, por meniconar algunos, que tienen tanto los padres como sus chicos(as) para poder hacer lo mejor posible bajo un sistema retador.

      Por medio de nuestra organización sin fines de lucro Kién Soy fomentamos el acceso de información para padres, madres y custodios de individuos diagnosticados bajo el espectro autista. En adición, promovemos la socialización de nuestros hijos(as) bajo el espectro por medio de actividades.

      Para cumplir con nuestro cometido informativo creamos una publicación completamente grautita ya estamos en la segunda edición para el beneficio de nuestros leectores, en conjunto, a nuestro blog. Granito a granito se hace la montañana y se hace la diferencia.

      Les deseo muchas bendiciones a usted y los suyo.

      Muchas gracias!!!

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